MIL METROS LIBRES

Cuando sonó el teléfono acababa de acicalarse el bigote que le había acompañado en sus últimos veinte años de abogacía. Sin soltar las tijeras atendió la llamada con la otra mano... -Entendido, acudiré de inmediato. La prisión de alta seguridad de Sacramento queda a apenas diez minutos de autovía desde el núcleo urbano, elevada sobre un minúsculo promontorio goza de uno de los enclaves geográficos más idílicos y seguros que puede desearse para este tipo de construcciones. A la orilla del mar, del que le separa tan sólo una banda ancha de arena, la prisión se erige en obstáculo insalvable frente al paisaje. Rodolfo Mantini era uno de estos cientodoce privilegiados. Desde el ventanal superior de su celda podía disfrutar del inmenso horizonte marino e, incluso, llegaba a atisbar parte de la playa que desembocaba en la franja costera. De las conversaciones con otros reclusos sacó la conclusión de que, paralela a ella, transcurría el ramal de una autovía cercana, pero que si uno atravesaba la playa en todo su largo, con sólo cruzar la carretera podía adentrarse ya en la población y, una vez allí, acceder a un vehículo o a la estación de trenes resultaría aún mucho más fácil. Claro que estas últimas cavilaciones ya formaban parte de su cosecha propia pues con nadie compartió la urdimbre de su plan. El mes anterior su compañero de celda contigua, un ex director bancario, apareció con un nudo de sábanas atado al cuello y, si algo tenía claro, era que no estaba dispuesto a sucumbir a aquel lento martirio sin ofrecer resistencia. Le ayudaba aquel océano vecino, el rumor de olas que cada noche mecía en calma las inquietudes que durante la jornada desgastaba en tramar una vía de escape. Se había estado preparando durante años, alguno menos de los que llevaba encerrado, pero más de los que pensaba permanecer allí, pues su condena nunca le permitiría salir. A sus cuarenta y cuatro años la forma física era un objetivo que recuperar, aunque sin demasiado sacrificio pues, si bien en los últimos años de la universidad las tareas del profesorado le mantuvieron en exceso ocupado, tampoco le impidieron dedicar tiempo al equipo de baloncesto del que era tutor. Así que, con unos estiramientos y una serie de ejercicios practicados con regularidad terminó de ponerse a punto, consciente de que una playa de apenas un kilómetro lo separaba de la libertad. Le preocupaba más escoger el momento apropiado y, sobre todo, aguantar y esperarse al día señalado; debía ser noche cerrada y las últimas mareas vivas de Septiembre tenían como culpable a una luna esplendorosa y radiante... Por eso, cuando se vió al otro lado del muro sabía que no tenía tiempo que perder. Tampoco podría correr paralelo a la orilla pues las olas delatarían su figura, así que emprendió la carrera por en medio de la playa, a través de aquella pista de arena de mil metros, distancia suficiente para dosificar y aumentar gradualmente el esfuerzo y la velocidad. En los cien primeros metros cogió tono, luego acrecentó la intensidad, era cuando había que entregarlo todo. La velocidad se nutre de su propia inercia acumulativa y, a su vez, la energía desarrollada se multiplica en progresión geométrica hasta alcanzar un clímax crítico, trepidante, capaz de mantenerse otros centenares de metros y que suele coincidir con el instante previo a la entrada a la meta. Dentro de aquella oscuridad, sin embargo, el suceder ininterrumpido de rápidas zancadas estalló de improviso en el punto más álgido de la trayectoria... Cuando el abogado llegó a la prisión aparcó al borde de la playa. Durante el trayecto vino repasando en su mente los recuerdos de aquel caso del catedrático de Historia y Arqueología que le tocó resolver en su día. Solamente testificó a su favor la casera, aquella señora relató el alma caritativa de su cliente cuando recogió un perro atropellado y lo llevó a una clínica veterinaria para que fuera atendido. Sin embargo, al Jurado le impresionó más el hallazgo de la familia del catedrático, asfixiada en el interior de su coche por los gases de una segadora. Rodolfo Mantini nunca se autoinculpó, tan sólo se limitó a callar. Nunca más habló. El abogado se acercó al grupo de policías de la Unidad Central Operativa que examinaba los restos en mitad de la playa. Junto al cadáver del fugado un peñasco de arista rugosa emergía de la arena, desafiante. El cuerpo mortalmente herido de Rodolfo Mantini estaba marcado por el corte fatal del encuentro con aquella roca. El abogado identificó afirmativamente el cadáver de su antiguo cliente, luego un capitán le explicó las circunstancias del brusco choque en la oscuridad más completa y, señalando a la policía científica, dejó entrever que la historia no acababa ahí. Fue en los meses sucesivos y a través de la prensa que el abogado se enteró de los nuevos avances. Antes, fue preciso recabar los correspondientes permisos, pues aquella enorme roca sembrada en medio de la playa formaba parte de la sempiterna geografía de Sacramento. Cuando las excavadoras removieron el lugar fueron apareciendo los otros restos que ocultaba aquella punta de iceberg, correspondían a las segundas ruinas mayas -que se conozcan- construídas en la orilla costera. El abogado pensó que Sacramento ya había empezado a cambiar, quizás dejaría de ser el sitio tranquilo que antes fue. Dobló el periódico, mientras sonreía inexpresivo por su reflexión... -...¡Al final todos consiguen su sueño!

 

http://leetamargo.galeon.com/miblog.html

Cursiva

¡ SALUDOS, AMIGOS/AS !

Submited by

Sábado, Mayo 14, 2011 - 16:05

Prosas :

Sin votos aún

Poemagenes

Imagen de Poemagenes
Desconectado
Título: Membro
Last seen: Hace 12 años 46 semanas
Integró: 05/03/2011
Posts:
Points: 153

Add comment

Inicie sesión para enviar comentarios

other contents of Poemagenes

Tema Título Respuestas Lecturas Último envíoordenar por icono Idioma
Prosas/Contos UNA HISTORIA DE CINE 0 1.188 05/14/2011 - 20:30 Español
Prosas/Contos EL PREMIO 0 1.284 05/14/2011 - 20:28 Español
Prosas/Contos LOS ACANTILADOS 0 1.163 05/14/2011 - 20:24 Español
Prosas/Contos PUÑAL SIN NOMBRE 0 1.115 05/14/2011 - 20:21 Español
Prosas/Contos TRUENO DE AGUA 0 1.226 05/14/2011 - 20:18 Español
Prosas/Contos MÁS QUE UN JUEGO 0 1.074 05/14/2011 - 20:14 Español
Prosas/Contos MIL METROS LIBRES 0 1.070 05/14/2011 - 16:05 Español
Prosas/Contos DIOSAS DE PIEDRA 0 1.066 05/13/2011 - 16:56 Español
Prosas/Contos NADIE SOSPECHA 0 1.461 05/13/2011 - 16:54 Español
Prosas/Contos NUEVA JAURÍA 0 1.148 05/13/2011 - 16:52 Español
Prosas/Contos LA OCTAVA PLANTA 0 1.206 05/13/2011 - 16:50 Español
Prosas/Contos EL DUENDE PARTICULAR 0 1.117 05/13/2011 - 16:47 Español
Prosas/Contos E S P E S U R A 0 3.284 05/13/2011 - 16:45 Español
Prosas/Contos MUCHAS VUELTAS 0 1.173 05/12/2011 - 16:27 Español
Prosas/Contos A PRIMERA VISTA 0 1.070 05/12/2011 - 16:21 Español
Prosas/Contos LA OTRA ORILLA 0 970 05/12/2011 - 16:14 Español
Prosas/Contos EL BAILE 0 1.201 05/12/2011 - 15:57 Español
Prosas/Contos A LA DERIVA 0 1.191 05/12/2011 - 15:43 Español
Prosas/Contos DULCE HOGAR 0 1.061 05/12/2011 - 15:34 Español
Ministério da Poesia/General L E J A N Í A 0 2.278 05/12/2011 - 15:18 Español
Ministério da Poesia/General TU CUERPO 0 1.163 05/12/2011 - 15:14 Español
Prosas/Contos EL CUADRO 0 1.129 05/11/2011 - 18:11 Español
Prosas/Contos EL TIO ARISTO 0 1.030 05/11/2011 - 18:09 Español
Prosas/Contos ASI LO QUISO 0 1.163 05/11/2011 - 18:06 Español
Prosas/Contos SIN RASTRO 0 1.471 05/11/2011 - 18:02 Español